sábado, 13 de noviembre de 2010

LA ESENCIA DE PERSUASIÓN

“Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de la persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella”.

Era inevitable e imprescindible eludir una de las citas célebres de Patrick Süskind en el inconfundible relato de El Perfume para introducir este post. 


 La fuerza que ejerce este sentido es tal como la persuasión de decisión de nuestro subconsciente. Porque todo nos invade con su aroma. Quién no recuerda e identifica el olor de la intangible Navidad o el verano, a esa persona amada o conocida, ese jersey de la abuela, el olor a nuevo...

Hace más de cinco años que los profesionales del marketing en retail y demás negocios comerciales utilizan el perfume como estrategia para captar clientela, conocida como marketing sensorial. Un icono identificativo que junto los otros cuatro sentidos nos permite conocer a las marcas de forma más completa y experiencial, siendo grandes influyentes y alicientes para que volvamos a sus puntos de venta. 

Como todo elemento corporativo debe estar estudiado y personalizado al máximo para no crear expectativas o problemáticas indeseadas. Un caso negativo en la utilización de un perfume es el que nos relata el artículo "¿A que huelen las tiendas?" de Modaes.es. Donde además podréis conocer más detalles del nacimiento y el augurio de esta estrategia por algunos profesionales del sector.


 "¿A qué huelen las tiendas?" Modaes 
http://www.modaes.es/back-stage/081110/a-que-huelen-las-tiendas 


Noelia Muñoz/Nimage

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