martes, 2 de febrero de 2010

HAND MADE EN MODA

El concepto Do It Yourself, Handmade o artesanía. Su versatilidad en todos los campos de creación, ya sea moda, decoración, jardinería, fotografía, cine o cocina, permite a creadores y consumidores disfrutar de la misma manera.
La utilización de diferentes materiales, tejidos, colores, formas, mezclas entre sí, ofrecen múltiples y variados diseños en funcionalidad o embellecimiento. Proporciona crear una concepción única y adaptada al objetivo que se desea.


Se convierte, de forma emergente, en una actitud. Una actitud social preocupada por el reciclaje y el medio ambiente, así como la restauración de materiales y objetos, la creación de empleo, la responsabilidad social y las relaciones personales. Una actitud que recupera costumbres que enriquecen las aptitudes y actitudes. Da rienda suelta a la imaginación y ofrece diferenciación a la oferta del mercado.

No se trata únicamente de un objeto o un consejo, sino la transmisión de unos valores ligados a su creación (esfuerzo, imaginación, ideas, emociones, experiencias, ilusiones, respeto, libertad de expresión, diversión…).


Una herramienta de hobby y/o negocio, utilizado como canal de comunicación para diseñadores y compradores, extrapolable a las interrelaciones personales. Un movimiento social.

Esta tendencia que va en aumento, ya es prensente con fuerza en moda. Los ejemplos más gráficos los tenemos en personalidados y diseñadores.

La personalidad que mejor ha ejemplarizado la utilización y concepto del Do It Yourself, ha sido Mercedes Milá (fotografias) con los estilismos de la undécima edición del concurso de Gran Hermano de TV5. Con su objetivo de imitar a frutos y verduras, vemos los complementos artesanales como elementos identificativos que determinan su look final. Extremado en su línea para conseguir su objetivo de estilismo en el programa: contextualizar su imagen a lo largo de toda la edición.


El diseñador Jose Castro y sus vestidos con materiales reciclados: Paper Dress, Vestido con gafas de sol, vestido con alarmas de ropa (fotografias).



Sin olvidar la sociedad de a pie. Que cada vez en mayor medida utiliza moda artesanal, creada propiamente o adquirida (zapatos pintados, bisutería con lanas de fieltro, arcillas poliméricas, papel-cartón, ganchillo, cartuchos del café, etc., joyería con piedras preciosas, bolsas de algodón, etc. Prendas: camisetas pintadas, prendas de ganchillo, diseño con materiales reciclables. Un largo etcétera).


Mensajes a través de los diseños, colores, formas, ideas, y presentación de los mismos; de reivindicación, creatividad, reflexión, experiencia, ilusión con los cuales el consumidor puede sentirse identificado o atraído.

Y es que sus ventajas son múltiples. Colateral a la tendencia ecologista, Do it Yourself es una buena actitud de respeto al medio ambiente (reciclaje de materiales y reutilización, utilización de elementos que brinda la naturaleza). Económicamente promueve al pequeño y mediano comercio (mercerías, carpinterías, tiendas de tejidos, y demás proveedores). Filosofía de comercialización basada en las relaciones personales (marketing viral por diferentes canales).

El éxito de esta tendencia es su libertad (libertad de expresión, de elección), su belleza en conjunto (la creación, mensaje y comunicación, uso posterior), sus valores en alza. El objetivo es promover el consumo de la artesanía (la aportación de nuevos creadores es cada vez mayor, es importante su posicionamiento en el mercado). Actitud nostálgica con mirada al futuro (nuevas tecnologías como herramienta de explotación) sin perder su filosofía, su encanto: la creación manual.

Por Noelia Muñoz. N-image.

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